sábado, 21 de abril de 2007

lazy on a saturday afternoon...

bueno, la canción era para los domingos, pero el colega fred me dejará que la 'intercontextualice'...
en estos primeros días, estoy sobreviviendo yendo a cubrir mis necesidades de más básicas a las más fútiles... la primera tarde me fui al IKEA de la ciudad y a un supermercado al lado a cargar con sábanas y algo que echarme a la boca por la mañana y por las noches... fui a pata (40 min de coches en carretera interurbana) y volví a casa con dos buses, porque no había ni dios que levantase las bolsas... la segunda tarde fui al centro del pueblo (o ciudad, dicen los suecos) a cambiar dinero para pagar la semi-mensualidad de abril... ayer, lo siguiente en mi lista mental era encontrar alguna manera de ver el Madrid-Valencia de esta noche (doy gracias a la tecnología por la TVP2P) y ver qué artículos me iba a leer el fin de semana...
hoy? lo siguiente era alcohol y crema de manos... os reiréis, pero uno no tiene sus niveles de gratis... me costó tres conversaciones saber dónde leñe vendían los suecos su alcohol: había visto cervezas de 1 y 2 grados en el supermercado pero nada por encima de eso y no quería que los del lab supiesen que estaban albergando a un posible alcohólico (selectivo, pero alcohólico al fin y al cabo)... así que muy educadamente logré desviar lo suficiente una conversación sobre la fiesta que se piensan pegar los estudiantes el 30 del presente mes para saber donde se vende droga buena... la tienda se llama Systembolaget y es un monopolio del estado que sólo vende bebidas alcohólicas (y es el único que lo hace)... Daniel y Thorsten se sorprendieron al saber que era un sistema parecido al americano, pero que allí, sorpresa, sorpresa, era un sector liberalizado... pues hoy me he levantado (tarde) y lo primero que he hecho es mirar la web de la tienda a ver cuando cerraban, al saber que me quedaban dos horas de tiempo y de que mi camello particular estaba en el centro, he salido raudo y veloz, no iba a ser que me quedase sin lo mío... la tienda estaba llena, no llegaba a estar abarrotada, pero habían colas de gente con sus compras (es que el domingo no abren)... como tenía tiempo, me he paseado por la sección de vinos y licores sólo para ver la dejadez que tenían los que mandaban por poner vinos australianos, chilenos, argentinos, y demás caldos similares... españoles habían, pero estaban en la sección de 'no baratos' y, lo que más me ha sorprendido: Jerez!! tanto portugués como español... y, al lado, mi primera compra... una magnífica botella estilizada de un Pedro Ximénez del 2005, la misma que le compramos a Pramod como regalo cuando fuimos a la India y, lo mejor, al mismo precio que en 'Las añadas de España'... con esta botella, aún me faltaba mi razón de haber ido al centro un sábado por la mañana (bueno, mediodía)... crucé la tienda con el resplandor azulado de mi objetivo en mis ojos, salvé las llamadas de los cuatrocientos tipos de cerveza para cuando vaya a cenar por ahí, y esquivé a una chica mona que promocionaba Martini... 'Niña, lo siento, pero me voy a por alcohol de verdad...' pensé... media eternidad después, allí me encontraba yo... ante mi causa y consecuencia, cual alfa y omega... mi todo...
con las dos botellas, me dirigí al mostrador y pagué (demasiado, la verdad) por ellas... pero para ser el único alcohol que vaya a beber en tres meses, aún era barato... y más habiendo oído que un tercio de cerveza en un pub son cinco eurazos... ahora entiendo (mejor) que se pongan como cubas en Mallorca y Benidorm... la cosa es que ahora mi sección de la nevera ya cobra totalmente sentido... ya había una tónica Schewwepes en ella y unos limones en el armario... pero faltaba él... el bello zafiro que, aunque tenga nombre asiático, se hace en Inglaterra...
con el alcohol en la espalda, me he pasado por el super a por otras cosas que me faltaban y, volviendo a casa, he visto en el mapa que iba a pasar junto a la catedral y la antigua universidad... 'por qué no?', me he dicho... la catedral me ha sorprendido muy gratamente... con la puerta sur en el sur, con la puerta este en el este y con la norte inutilizada, como manda el jefe Fulcanelli . La estructura está muy equilibrada (tres naves, aunque la central no se come a las laterales), los rosetones son dignos de mención y, aunque no suelo ser partidario de ello, las paredes estan decoradas con frescos que le dan un aire cálido a esta catedral... todas las puertas y verjas estaban abiertas de par en par (lo cual se agradece)... habré estado unos tres cuartos de hora vagabundeando por el edificio, leyendo, sentándome, admirando la tumba de Gustavo Vasa, el liberador de Suecia ante los daneses y, curiosamente, un rey que limitó bastante la iglesia luterana (que parece que sea el subtítulo de la iglesia sueca...) ... mira, estoy pensando que el tema de la Reforma Cristiana es un tema en el que es muy complicado encontrar hechos o pensamientos que sean mínimamente neutrales (con el objetivo de saber realmente qué pasó y para qué)... nosotros damos a Martín Lutero como un tipo, influenciado por poderes fácticos del norte de Europa (las ricas regiones de Flandes y Alemania, digo, el Sacro Imperio Romano) que se lenvantó ante una oligarquía eclesiástica romana que vetaba a los pastores de esas regiones... en Bélgica, y ahora en Suecia, he leído (muy de pasada, eso sí) referencias al levantamiento ideológico del héroe Lutero... de cómo gracias a él se repescaron ramas más primitivas que acercan más a los hombres a Dios... me pregunto qué versión darán los musulmanes de la Iberia del momento sobre Don Pelayo y su gente... en fin, la historia-ficción es lo que tiene... ¿y siii?
bueno, os dejo con una fotito de la catedral que he cogido bajo permiso de mi clic de la wikipedia...

voy a ver si sintonizo mi canal (perfectamente legal, eh?) para ver el partido...

2 comentarios:

Lechuck dijo...

y después de leer esto pienso y me digo: si al final todo se reduce a un buen Pedro Ximénez, un Gin tonic, una mujer con Martini y un partido de Fútbol.
Entonces...
¿Para que salir de Ruzafa?

arnau dijo...

jajajaJAJAJAjajajaJAJAJA
toda la razón del mundo, toda la razón...
jajaja