domingo, 15 de abril de 2007

huyendo de la trascendencia

empiezo esta noche mi blog

quiero empezar disculpándome por los errores que pueda cometer en estos mis primeros escritos sobre la red... y quiero continuar escusando el título de la presente introducción. fue un poco después de superar lo que se podría llamar la crisis de los veinte años cuando descubrí esa maravillosa construcción. cómo se puede huir de algo como la transcendencia? acaso no es esta huida algo también transcendente? la huida de la transcendencia la definiría como algo similar a dejar de vernos como los protagonistas de nuestras propias novelas. si hubiera de resumir el término, usaría el primer referente de este blog. adelanto que pretendo que el blog este trufado de referentes (de ahí el descriptor del mismo) y este primer simil empieza en el libro 'Tus zonas erróneas' de Wayne Dyer. es un libro de autoayuda, del que me leí los primeros capítulos y, como casi todo lo que he leído de este submundo de la literatura, dejé a las cincuenta páginas... me pareció muy interesante la metáfora que usa el autor para explicar cómo podemos aprender a observar nuestros sentimientos: dice algo así como que tenemos que vernos a nosotros mismos desde cierta perspectiva de acción. algo así como pasar del modo primera persona (tipo Doom) al de tercera persona (tipo Tomb Raider).

así pues, la huida de la transcendencia sería tomar distancia a lo que nos está pasando, y de esta manera alejar el punto de vista del torbellino emocional y social en el que solemos estar inmersos cuando hemos de tomar alguna decisión. sería dejar de considerar los conceptos con mayúsculas y luces de neon para normalizar estos conceptos a nuestra medida (no fue Aristóteles el de 'el hombre es la medida de todas las cosas'?). me sirve este título de la introducción para avanzar la que desearía que fuese mi manera de afrontar lo posts de este blog: poniendo en contexto los hechos, matizando situaciones,... en resumen, relativizando la realidad. a un estudiante de segundo de carrera (de ciencias, añadiría) le puede parecer futil la sentencia 'cuanto más sé, más desconozco', pero sólo cuando realmente crees que sabes de un tema te das cuenta de la minúscula parte del mismo que has llegado a percibir. yo era (y continuo siendo en demasiados aspectos de mi vida) ese estudiante nuevo-rico que no sabe administrar la adquisisción de nueva información... no digo que haya salido de la caverna de Platón (si es que alguna vez alquien puede salir), pero al menos he visto las sombras como tales, no com realidades con un cuerpo sólido y robusto.

quiero empezar el blog por este tema, porque hoy me he dado cuenta de una tendencia. hace cuatro o cinco años, cuando estaba empezado mis cursos de Biología, pensé en que sería interesante empezar un libro de la biografía que me gustaría tener. allí vaciaría mis ansias de ambición y prestigio y me proyectaba en lo que me gustaría ser en el futuro. entonces la idea me parecía lo más normal del mundo. no lo hice, puede por que no quería contrastar mis ambiciones con la realidad o puede que por otros motivos más profundos. tiempo y vaivenes después, miro atrás hacia el tema como algo sumamente engreido y vacuo... hoy he pensado en que es curioso, pero ya tenía elegido el título de esta futuro-biografía que sería 'Hace falta una Biología Cuántica!' (título elegido sin realmente conocer el concepto de 'cuántica', pero si uno quiere vender un libro y no confía mucho en el contenido del mismo, lo que hace es poner un título atractivo), y, como veremos en posteriores posts, me parece que estoy dirigiendo mis pasos, diríamos, investigadores hacia un estudio de la Biología más cuantificable de lo usual. cuantificable es diferente de cuántico, pero para el momento en el que está la Biología Molecular, ya sería un gran paso cuantificar de una manera absoluta y 'universal' muchos fenómenos intracelulares.

me he dado cuenta que podría estar viviendo el primer capítulo de ese relato que nunca escribí. pero lo curioso es que, al verlo, sencillamente he sonreído familiarmente. como quien sonríe a su primo de seis años que le asegura que el cielo es azul porque las moléculas de oxígeno son azules en el ChemiNova o como quien sonríe a sus amigos cuando estos preguntan si sería factible conseguir en el laboratorio a los 4 Fantásticos mediante radiaciones gamma, sin que se mueran por multitud de cánceres. he sonreído a ese arnau que empezó la carrera y a los dos años ya tenía en mente crear lisosomas inteligentes y conseguir imitar el avance que la Cuántica había tenido en la Física y la Química, a la Biología... el warlord minotauro de nivel 16 ha visto reflejado a ese hermano menor del clan, tímido y sin personalidad, que era él en nivel 4... poco los diferencia a primera vista, tan sólo que el primero tiene más aptitudes y mejores actitudes cuando llega el momento de usarlas...
es un poco triste, aunque cierto, reconocerlo pero en las primeras clases de la facultad un profesor ya nos avisó: 'una carrera es vocabulario y poco más'... sí, es cierto, pero ese 'poco más' son herramientas, que pueden ser extremadamente útiles o cachivaches sin sentido.

hace 36 horas que salí de Mumbay, India (más conocida como Bombay) y vengo de estar con mis amigos, muchos de los que supongo lectores de esto, pasando una noche que ha servido de medio despedida, medio cena de cumpleaños, que es el 18 del presente mes... despedida pues pasado mañana marcho para Uppsala, Suecia, para estar hasta el 21 de junio. la estancia está principalmente orientada a hacer una investigación en un laboratorio de la Universidad de la ciudad. hablaré de todo ello en cuanto pueda, más adelante...

buenas noches... y buena suerte

12 comentarios:

Lechuck dijo...

yo soy yo... y mis referentes

No sé porqué tengo la sensación que esa noche de despedida (y celebración) va a quedarse en la memoria de muchos. Y es que, mi querido señor Arnau, sin quererlo se ha convertido usted en bisagra de muchos que le queremos y respetamos.

Sea usted feliz y recuerde:

"...y sangrando los dedos
de tanto que lo intenté..."

No desfallezcas nunca y no permitas que los demás lo hagamos.

Lechuck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Per aquí he passejat aquest matinet en que ets un any més vellet.
Tan lluny i tan prop, com sempre entre nosaltres.
in bocca al lupo.

arnau dijo...

fins ara sols podien comentar gent registrada en gmail.com ... acabe de canviar-ho... acò és com la cuina: aprens conforme vas fent (mira, com la ciència! i com la vida!)

Anónimo dijo...

Vale, sí. Pero ¿has enseñado a los chinos el material "divino" que te compramos (o sease, reglas, lápiz y sacapuntas)?
Que vean de qué estamos hechos para que se caguen.
PD. Solo uno poseerá el material "divino". Que el cartabón te acompañe.

Espe dijo...

Hola! yo no tengo mucho q decir pero iré leyendo como te va por ahí.
Bss
Sp

Anónimo dijo...

" Toda la teoría del universo está dirigida infaliblemente hacia un solo individuo, y ése eres TÚ" ¿Te suena? deberías haberlo acabado...

Anónimo dijo...

Pos na tito Arnau, esperar leerte a menudo por estos lares y que nos vayas contando poco a poco tus peripecias por esas tierras dejadas de la mano de Dios...

Anónimo dijo...

Ara a qualsevol li deixen tindre un blojj...

Dooncs per aci, tot rutlla, es extrany veure com la vida (mmmm....la rutina, mes be)continua tot i que poc a poc desapareixeu la gent que m'ha "acollit", m'ha aguantat i en certa forma, influit, i deixant-se influir. Hem faltaran molts sopars en la cafeteria (per cert HA ARRIVAT LA PRIMAVERA!! jo ja note la sang alterada i concentrada "ahi".....haure de augmntar el cupo de enamoraments per setmana...aaaah!)

Fart ja de tant de sopar de comiat, espere en ansia la festa de retrobament. Jo no he faltat a cap de les anteriors. Ke cap ni un falte a eixa!

Blanc dijo...

Por fin he tenido ocasión de regresar con los seres humanos (y eso que de rebote vuelvo a estar entre gabachos), sólo para darme cuenta que 10 minutitos más y no llego...

Ahora regresaré a los posts y los e-mails... Sólo desearte, antes de las brujas, que cumplas ciento dos más.

(El número no tiene nada con la kabbalah, era sólo una cuestión métrica).

Pronto estaré contigo.

arnau dijo...

dani... tienes ese no-se-qué en tu 'arte' de escribir que no sé si son metáforas o descripciones de una reciente convalescencia por lupus eritromatoso (que no es lupus coño!?!)... seguiremos leyendonos...

Blanc dijo...

Tampoco hace falta que te rías de mi convalecencia... Ya soy suficientemente dificil de leer sin una quest épica detrás y otra delante... ("y pensé, cuando la vi emPPAlAdA entre aquellos dos pigmeos, ...")

Sólo quería regresar, por breve, a aquello que llamabamos con Pat los sentimientos trivales, y desearte muchos más años tan buenos (ver plenos) como éste..

Soudain, tu reviens aux boîtes aux lettres mystifiées, aux fissures inattendues, aux histoires d’un autre monde; au cœur de cette campagne qu’on faisait nôtre là-bas.

On pourrait dire, une bonne pièce de bonheur à nous.