sábado, 9 de junio de 2007

sitting on a tin can.... far above the world...

ya verás tu como este post lo termina de leer más gente que los de biologia molecular...

acabo de volver del Museo de Arte Moderno de Estocolmo... casi todas las guías que he ojeado lo ponían como un 'debe' en la visita de la capital sueca... y, la verdad, es que me he quedado con ganas de más...
la colección permanente es impresionante y, sobretodo, la audioguía es excelentemente divulgativa y educativa... eso, para uno que tiene sobre el arte un dominio 'a nivel de usuario' como yo, se agradece...

el museo es espacialmente grande y tienen unos fondos grandísimos. pero, como son inteligentes, exponen pocas obras, que son clave, y van rotándolas. hay tres salas: 1900 a 1940, de los 40 a los 70 y de los 70 a hoy en día.
pero las sopresas agradables empiezan en la puerta de cristal que da acceso a la colección permanente. una obra de una sueca titulada brand new view (mandala door) (el link es a la bienal de berlín). De lejos parece un mosaico indú, o tal vez azteca, serigrafiado sobre el cristal. De cerca, se identifican los logos de Lidl, Spar, y demás comercios... uno entra entonces en la tesitura de pensar que o el museo se está quitando la careta (lo que vais a ver aquí, es un mercadona del arte) o está silenciosamente criticando a los que piensan que los museos hoy en día no son más que supermercados. uno lee la explicación de la falla en la pared esperando repuestas, y esta le brinda con una invitación a la reflexión, sin aclarar nada... esto empezaba bien...

decidí empezar por lo más viejo e ir a lo más nuevo, ya que las influencias suelen regirse por el paso del tiempo, no por los viajes al futuro lejano...
primer cuadro a la izquierda, primera bofetada: 'mujer en vestido azul, sentada' de modigliani. Bien, a ver qué me cuenta la audioguía. Y esperando la típica explicación de la composición del cuadro me encuentro con un paseo por la sociopolítica de Modigliani a principios del siglo XX, cómo la primera guerra mundial hizo que escaseasen los materiales comunes para hacer esculturas y cómo se giró hacia la pintura por un problema de material... y cómo esta pintura en concreto rompía con los esquemas del arte del siglo XIX y como el nacimiento de la fotografia había dado posibilidades a la gente de explorar la pintura como medio de expresión... bueno, esto definitivamente pintaba bien...
el museo, a primera vista, puede echar para atrás, pues lo que tiene son ejemplos de las obras que rompieron con movimientos mainstream. es más fácil dibujar cuatro puntos y explicar como una línea, más o menos clara, los une; que enseñar un sólo punto y explicar cómo ese punto no cuadra con una línea que había. pero gracias a unas explicaciones didácticas y muy, muy informativas, te dejan con la (falsa) sensación que sales del edificio con media licenciatura en historia del arte...

en la fiesta estaban todos los que suelen, con contribuciones algo más modestas de gente de la tierra, que por algo jugaban en casa. incluso había algún que otro nacido en españa: un par de picassos, un miró, un julio gonzález (sí, sí, el del ivam), un dalí, ...
repecto al dalí, y como muestra de la filosofía del museo, decir que cuando lo vi, pensé "¿¿y esta imitación de Dalí??" porque es un cuadro humilde, grisáceo, incluso soso, muy del siglo XIX... así que me acerqué, leí, escuché. y entendí. era un cuadro en el que Dalí había moderado sus ansias de dañar los ojos con los colores y se había limitado a ser sincero con sus sueños: no más mujeres denudas, no más moscas asquerosas, ... era un cuadro en el que el showman Dalí había dejado paso al Dalí más sincero... la verdad es que en la sala del surrealismo los del museo se habían esforzado bastante en desmadejar la verborrea para enseñar lo importante que fue y cómo (y por qué) influyó tantísimo. (algo parecido sucedía con la mini sala del pop art, pero es que Warhol siempre me dejó frío...) así que, entre la explicación del cuadro del de Figueres y unos textos de André Breton, uno veía que había salida al cretinismo, que la imagen que se da un grupo suele diferir mucho de los pensamientos y sentimientos que hicieron germinar a ese grupo...
era algo así como comparar al Einstein de las investigaciones en Alemania, del Einstein de pelo blanco enmarañado y deshecho de sus últimos días en Princeton. cuando la famosilla foto en la que saca la lengua... en fin, como dijo el maestro Rémy, ooh, por el cretinismo también pasamos...

todo hay que decirlo, la primera sala tiene muchísimo más jugo que la segunda, y la cosa se recupera en la tercera. supongo que se hace difícil encontrar hoy en día obras que marcan una época. lo que me lleva (again) a pensar sobre el análisis del presente y la dificultad que conlleva... je, en la puerta del museo de arte 'antiguo' de luxemburgo, había un neón rojo-rosáceo de metro por dos metros que rezaba: todo arte ha sido contemporáneo... (y, ejem, aún estoy esperando esa foto, pero supongo que la dueña ahora está algo ocupada).

así y todo, algunas joyas nos esperaban en estas salas. en la pequeña sala de los expresionistas. un cuadro de nombre 'concepto espacial. espera' de lucio fontana, lienzo rojo tirando a oscuro, con cuatro rajadas verticales. este es el típico cuadro que si ven toda la serie del autor (cambia el color de la pintura y la forma de las rajadas), pues pasas. pero los rajadas tienen un por qué y un para qué. uno se lo puede imaginar, pero uno ha estado cinco años mirando por el microscopio y la lupa, mirando geles de agarosa, no entre libros de expresionistas (ey, y no digo que sea mejor). así que mejor dejar el diseño de las webs a los diseñadores y las vidas, a los biólogos (a, no, era a los médicos).
bueno, que me pierdo. fontana rajaba sus cuadros para (entre otras cosas) hacer sentir al turista de su cuadro el vacío, que detrás del lienzo, por mucho que la gente lo intentase, no había nada más. el lienzo era su terreno, más allá sólo había espacio vacío, y espera...
en la misma sala estaba mi muy denostado amigo Klein, hombre que se sacó de la manga un tono de azul eléctrico, lo patentó y desde entonces lo usó hasta el aburrimiento. no murió pobre; joven, pero rico. pues la pobre chica que me susurraba al oído consiguió que tuviese la sensación de reconocer que ese azul tenía un 'sentido' en el arte de Klein. Básicamente, Klein buscaba 'investigar' el vacío, y un día en una playa de la Costa Azul francesa, vió ese azul en el cielo, y, ¡pum!, revelación... allí estaba su color para el vacío... lo difícil fue después conseguir ese color en la paleta de pinturas.

esto me llevó a pensar en si la expresión artística se podría usar como medio (camino) para 'descubrir' hechos... es algo que me impregnó cuando jugando al Toreador hace algún (que otro) año... el mecanismo por el que una obra escuece a los ojos o nos atrae, entra dentro del cajón de 'gustos', pero ¿se puede usar tipo de experiencia como pasos que puedan llevar a un tipo de conocimiento?... para el Toreador (je, y para Pauwels), la respuesta era que sí, y de hecho era algo mucho más honesto que la fría racionalidad del conocimiento científico (positivista, añadiría Pauwels)... era algo que entraba de lleno en niveles de superconsciencia deconocidos hasta ahora... ... hhmm... para que después digan que el rol es perder el tiempo...

ya terminando esta visita, por el museo y por la mente de este 'usuario' de aquél, hubo un cuadro que me encantó y, encima, me recordó a un post muy cercano y sentido (y no sólo por el título) insomnias de dorothea tanning. este lo tendríais que ver en vivo, el jpg no le hace, para nada, justicia. parece, sinceramente, hecho por las acuarelas del Photoshop... lo cual es un cumplido para el Photoshop, más que para la señora Tanning, supongo. lamenté no tener un sillón justo enfrente del cuadro, así que tuve que sentarme en el suelo... impresionante...

al final del trayecto, había calidad, pero entiendo que sea difícil superar lo anterior. me soprendió encontrar cuadros fechados en el 2006 (!!) de autores escandinavos (eso sí). y lamenté no encontrar nada de Banksy (aquí en inglés, y aquí su web personal) en esta sección. porque si alguien está saqueando las conciencias en estos tiempos es este genio británico del arte urbano. y si había algún museo conocido que podría haber expuesto a este hombre (o estos hombres) sería este. una pena. pero supongo que meter a Bansky oficialmente en un museo degradaría un poco sus intenciones, pero es cuestión de tiempo. de hecho, se ha colado varias veces en museos exponiendo obras con una carga muy crítica. pero, para curarme de ese picor, encontré su libro en la librería del museo (lo dicho, es cuestión de tiempo que salte a la sala de arte actual) y ya está descansando en mi mesita de noche.

p.d.: los listos del museo, tienen digitalizadas todas estas obras, pero sólo dejan hacer búsquedas locales, así que si quereis ver estas obras, id a la página de 'búsqueda' (y poner 'in english' a la derecha) y buscad las obras por su nombre:
Sittande kvinna i blå klänning (esta es la de modigliani en sueco)
Insomnias
Concetto Spaziale. Attese
bueno, si teneis curiosidad, también podeis pasaros por el resto de la web, que no está mal...

y también podeis bucear por las galerias de Banksy que hay unas cuantas... lo que se puede hacer con unas cuantas plantillas...

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