lunes, 21 de mayo de 2007

las cosas que hay detrás de la piel...

...acabo de ver 'the fountain'... ... ... ...
y, al igual que me pasó en 'requiem por un sueño', el vecino Darren me ha dejado cinco minutos mirando a la nada... no he llegado a la fría sudoración, pero de haberlo hecho, no me habría extrañado... respiraciones hasta el finfondo de los pulmones... y con todo, me parece que es una película que se entendrá plenamente al empaparse con ella... algo así como el nuevo disco de los Arctic...
si con réquiem me preguntaba constantemente por qué, ahora la mente no deja de repetir cómo... porque si allá nos iba machacando la retina con imágenes sobre la naturaleza de las decisiones dignas de un gran publicista, aquí no deja de jugar constantemente con figuras básicas... geometría pura y dura... (por qué será que Darren está enamorado de Pitágoras?)
no dejo de pensar que este hombre no hace películas que cuentan como algo se desarrolla, sino que nos describe situaciones... algo más ensayo que cuento, o novela... y, aún así, uno se come este brillante lienzo sobre la voluntad, el querer (me encanta la polisemia de esta palabra), el amor y (por supuesto) la pérdida como si fuera un 'Pequeño Pais' con su clara moraleja en círculos que se cierran con lo que Pauwels y Bergier llamaron 'coincidencias extrañas'...

y me siento como si hubiese visto el 'negativo'de réquiem... esta vez se continua con la idea de la espiral... pero llevada de forma completamente diferente... con principios y finales diferentes, con motivaciones diferentes...

hacer algo sencillo, que no sea simple, y que funcione a los ojos y a la mente de quien lo vea es algo terriblemente envidiable... esto es fácil de comprender: la diferencia entre el simbolismo y la numerologia vacua la tenemos entre los ponchos de colores de las películas de M. Night Shyamalan ('el protegido'??) y los referentes de requiem o de esta fuente de la vida... por no hablar de pi...
...o la diferencia entre un buen mundo simbólico y otro de opereta seria este comparado con el de los hermanos Wachowski... (vale... llevaba demasiado tiempo sin meterme con Matrix)...
y curiosamente estos dos últimos mundos beben, hasta extremos paternofiliales, del mundo de la viñeta... Darren de los primeros trabajos de Frank Miller (según se dice tiene una guionización de Ronin medio hecha)... y los Wachowski de las series mainstream de la Marvel... ahora nos explicamos muchas cosas, eh? y es que, si se busca, se encuentran repuestas a (casi) todo...

voy a ver si intento cerrar los ojos, y me olvido un poco de mi propio árbol...

No hay comentarios: