jueves, 31 de mayo de 2007

mi aurora boreal

volvía de comprar a las 12h, enfilo la senda de 100 m que separa la Facultad de Matemáticas con mi casita... a mitad de camino me paro, había escuchado un ruido tras un arbusto, a escasos cuatro metros. me giro hacia los ruidos, preguntándome que clase de pájaro haría tanto ruido, cuando veo un cuello marrón que se levanta y, al final del mismo, una cabeza mediana, marcada por unos ojos típicamente desplazados a los lados...
'qué coño... un ciervo?!?', la sorpresa ha sido tal que he notado mi boca abrirse aprensivamente... el ciervo, se me ha quedado mirando... igual han sido las bolsas de la compra, igual que me hacía falta una ducha, igual que no le gustaba mi cara, .... la cuestión es que ha recogido los principios de cuernos de su cabeza, y en tres saltos ha bajado la colina esquivando árboles, poniéndose a unos quince metros... y yo en el sitio... clavado, intentando averiguar qué leñes hacia un ciervo en medio de la ciudad... algo así como cuando en aquél gran capítulo de doctor en alaska le dicen al motorista, 'tú, tú eres negro...'.

no ha costado mucho encontrar unas cuantas posibles explicaciones, pero es que ésta es la vez que más cerca tengo a un ciervo en libertad!!
alrededor de la zona de mi casa, aún quedan bosquecitos que se han convertido en parques, en total igual tienen 5 km cuadrados. de hecho, mi puerta da una ladera de coníferas y abedules, llena (más bien infestada) de pajaritos que les da por cantar el maitines a las 3h, que es cuando el sol está ya asomando... hasta ahora había visto con cierta admiración que los pájaros no echasen a volar nada más verme. que se quedasen mirándome de reojo, pero no se quitaban de en medio. un día le pregunté a Daniel si no cazaban pájaros, y me miró como si le hubiese dicho que como serpientes... (de hecho me miró de la misma manera cuando le dije que comíamos conejo... y lo mismo cuando le dije lo de las anguilas...) también había visto ardillas acercarse a los que hacían pic-nic los fines de semana buscando comer algo de gorra, pero eso, a cualquiera que haya crecido con Chip y Chop no le extaña. todo esto sólo ejemplificaba que estos animales no tenían depredadores o, al menos, una presión selectiva (Heil Darwin!)... ¿¿pero un ciervo?? al ciervo se le caza, se lo mete en la cazuela (venga chicos, que esta noche vamos a cenar conejo!!), se lo persigue, se le protege las hembras y se regula su población... o este que he visto era el tonto de la manada o era el super-ciervo cinturón negro en ninjutsu...
por suerte, los de administración me lo han aclarado: 'es una familia que vive en el bosque de aquí al lado'... y la maldita manía de no callarme me ha echo preguntar, 'amh, ¿¿y nadie los caza??'... y me han hecho sentir parte de una sociedad bárbara que come conejos, anguilas y pájaros cuando han puesto cara de asco y han pronuciado un sonoro 'nooooo'... explicándome que 'la época de caza es en invierno'... quería preguntarles que, entonces qué pasaba con esta familia, si emigraba en invierno... de hecho quería comentarles que por qué extraña razón esta familia era, eso, familia, y no manada de hembras con jovenzuelos... quería decirles muchas cosas, pero no quiero que llamen a la policía diciendo que albergan a un posible caníbal, que se encarga de ver los tres pies al gato del ciclo anual de los ciervos en la región... así que he sonreído, he musitado unos 'ajá, ajá' y me he ido... (lo que hace la experiencia...)

y me voy a dormir con esa imagen en la mente... hoy he visto un ciervo... joven, macho, ha pasado a escasos cuatro metros de mi...

buenas noches...

el mío era un poco más delgaducho, pero más o menos era así

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La falta de costumbre...
Si es que nos olvidamos a veces de ciertas cosas, y la verdad que no es normal encontrarse un ciervo en la ciudad pero...quien tenga interés puede disfrutar (porque se disfruta) de la visión de los animales de manera bastante cercana jo...
Hace un par de años preparé en el centro juvenil una salida con los chavales a Requena, allí hay un parque de la naturaleza llamado Fauna Ibérica en el que cualquiera puede disfrutar de “los bichos” y donde además están protegidos...
Supongo que algunos habréis visitado el mítico safari de Vergel...pues bien, yo solo sé que esos días de excursión los terminaba en la zona ocio saltando en las colchonetas y en cambio, en este parque SE RESPIRA algo de verdad, y más sano, joder, pero si había una cabrita que prácticamente formaba parte del grupo de nanos...nos acompaño casi todo el día.
Pues lo dicho, está claro que no es como ir al cine ni es algo para hacer semanalmente pero una visitilla te deja buen sabor de boca. Y oye, el río Cabriel queda cerca...anda que no es divertido dejarse llevar en ese río con esas barquitas playeras en tonos azul-amarillo...impresionante recorrido que también recomiendo. Eh, y para todos los gustos tengo...senderismo? toma GR-7 que tenéis por toda aquella zona (de eso ya no hablo, lo máximo que he experimentado es un PR con los del medioambiental (nada de hacer paellitas en el monte!!))

Lechuck dijo...

retomando el hilo de condesa...

Pero lo mejor de Fauna Ibérica no son ni los bichos, ni los espectáculos de cetrería, ni el tratamiento que le dan a los animales. Lo mejor de Fauna Ibérica es que está al lado de un pueblo que se llama EL REBOLLAR!!!
Sé que, a primera vista, no es muy gracioso el nombre pero a mí, cada vez que cogíamos la carretera de Madrid para ir al pueblo cuando era niño y pasábamos por allí, me hacía gracia...
No sé a que viene esto. Pero me pondré a tatarear la canción de Doctor en Alaska:

"Na nana nanana. Na nana nanana..."

PD: La primera vez que vi un ciervo corriendo por el monte no pensé: "Ostia un ciervo, aquí es que no los cazan?". Sino: "ostia, un ciervo. Todavía quedan?". Uno, de niño, era un pesimista nato y ahora...

Esta noche escribiré algo sobre ese episodio de doctor en alaska. Si quereis leer ya sabeis por donde pasaros...

mejoré ;D

arnau dijo...

ves al mercadona... vuelve a casa... y en tu puerta hay un ciervo...
si eso no es surrealista, es q el profe de historia de arte del cole era peor de lo q me pensaba...

no he ido a Fauna Ibérica y ciervos, de verlos, los había visto en cautividad (como supongo que será Fauna Ibérica) o a centenares de metros con un tipo vestido de biólogo diciéndome '¿ves esa raya blanca entre dos árboles? es el culo de una hembra...'...

pero volver de la compra, y ver al ciervo mirándome como diciendo '¿qué pasa? aquí el raro eres tú...' es q es tan, tan aurora boreal...

pongo el ir a Fauna Ibérica en la lista de 'cosas que hacer'... e ir al rebollar, tb, siempre q vaya con pat... (q, por cierto, aún me debe un almuerzo de camino a Ulldecona...)

Lechuck dijo...

Pedazo bocata...cierto, pues ya tenemos una escapadita para este verano ¿NO? Y así, de paso pongo a prueba al pequeñín en un viaje más o menos largo

Hasta Ulldecona y más allá!!!

Anónimo dijo...

¿Me podéis invitar a esa escapadita?Va jo,que no os pediré ni un solo bocado de ese bocata...y seré buena!o bueno, no lo seré...pero puedo?puedo?puedo?

arnau dijo...

claro q si, mujer, vente, q en el coche de pat cabemos todos... para una vez q no conduzco yo...