martes, 8 de mayo de 2007

the prestige... o como la mente ha olvidado el sentido de las palabras...

puede que alguien, o muchos, probablemente, se haya(n) callado una pregunta que le(s) hervía en el cogote... será que, igual, escuché el silencio de la pregunta... o puede que escuché (de hecho) la pregunta pero contestase vagamente una respuesta matizada por no querer reconocer que no tenía repuesta... así, que ahora os voy a contestar a esa pregunta: qué es lo que más me ha sorprendido de aquí...

no es baladí la repuesta, pues no nací ayer... y he visto 'atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.'... ejem... no, en serio, desde el choc infantil de ver el show de rol en vivo (aunque para cierta gente es teatro) MTM de La Fura dels Baus, y creer que cogían a la gente al azar y la desnudaban (hasta que descubrí que todos los que estaban en pelotas antes llevaban un mono marrón, me lo pasé bastante mal)... bueno, pues empezando por ahí, continuando por ver cosas en sitios muy, muy extaños: un 1er de Mayo en Berlín pidiendo bebida en un par lleno de punks (y aquí lleno implica 100% de la ocupación posible) o (esta me encanta por lo irónico) los sevicios públicos de Santa Mónica (sí, sí, dónde Los vigilantes de la playa y Pacific Blue) sin puertas (y la gente haciendo sus cosas tal cual)... bueno, pues con todo esto una mente desarrolla cierta resistencia a lo sorprendente... te parece normal, o normal del lugar, que, por ejemplo, pongan Skalariak en la berbena de un pueblo navarro, o que los mejicanos hagan tortillas de tallos de cactus... uno adquiere la capacidad de ser 'demasiado comprensivo'... es como el monólogo ese de 'en mi casa lo hacemos así'... pues si es así, que sea así...

pues, a pesar de ello (o gracias a ello), ayer me sorpendí de sorprenderme... eran las 16h, y estábamos todo el departamento reunido en la sala de reuniones (je, de sony... pues eso)... que me pierdo: la ocasión, regada con champán dulzón, era para celebrar que un tipo alto y pelirrojo había terminado su tesis y la iba a clavar en el tablón de anuncios... hasta aquí nada raro: al tipo le quedaban tres semanas para defenderla y ese día había terminado la última versión... a mi me parecía raro que se celebrase que la había terminado (depositado diríamos en España) y no que la defendiese exitosamente... pero aún no había visto nada... me había tragado ya el anzuelo, fijándome en detalles que no debiera...

su director de tesis empezó a hablar 'bueno, como algunos sois nuevos en este acto, lo explicaré... la presentación pública de una tesis era, antiguamente, el momento en que la comunidad académica conocía el tema y la tesis del doctorando... y estas tesis se ponía en las puertas de los locales dónde se estudiaba... tal vez, la publicación más famosa sea la clavada de un estudiante llamado Martín Lutero en la puerta de una iglesia, que llevó a un cisma en la Iglesia Cristiana...' y ahí me dí cuenta del anzuelo... ahora cobraba sentido el martillo que estaba en la mesa... El director le dió un clavo para madera bien grandote al chico y éste, con el martillo clavó la tesis (150 hojas, el librito) en una cenefa de madera que había junto al tablón de anuncios... el librito tenía ya un agujero en la parte superior izquierda de manera que le fue fácil clavar su tesis para que todo el mundo pueda leerla... y entonces el director de la tesis, como intuyendo mi pregunta, continuó :'de todas maneras, tenemos copias en el despacho si quereis hojearla... no hace falta coger esa...'...


hoy le he hecho una fotitos al 'tablón de tesis'... tablón de madera, claro... como todo truco de magia, es muy evidente, si conoces el secreto... esto está en la entrada del edificio... y estaba ahí para quien lo quisiera ver...




y una tesis cualquiera... clavar en el tablón... dios, qué evidente...

...y no quiero despedirme sin antes brindar por los norirlandeses...
...y darle las gracias a Pat por esa dosis de buen camello con Nos... qué grande es 'Hoy estoy raro'... rimar 'blues' con 'achús'... 'Molière', con 'somier'... en fin, gracias...
(por cierto, ya que hablamos de música, era necesario que Marea hiciese otro disco?? dinero, ya veo...)

3 comentarios:

Blanc dijo...

Demasiado comprensivo, y tanto...

...
Lo del clavo.., je, esa sonrisa (y de tantos tipos) ya nunca se nos quitará.

Una historia que nos devuelve muchas cosas...

Lechuck dijo...

Lisa (por no perder la tradición de los últimos posts) mirando la civilización en miniatura que ha nacido en su experimento de ciencias:

"¡¡¡He creado protestantes!!!"

Me alegra saber que le ha gustado el disco de el cuarteto...yo sigo obsesionado con 8 de sus 12 canciones.

Anónimo dijo...

Yo importaria esta costumbre a la universidad española, con un cambio: colgaría a algún director de tesis