miércoles, 9 de mayo de 2007

esbozos de biología molecular: 1.- introducción

voy a empezar disculpándome por los errores que van a contener los posts de esta serie... voy a pintar con brocha gorda... y voy a olvidar comentar, a conciencia, matices que a algunos ya metidos en el tema les van a parecer imperdonables… pero esto no está para ellos… esto está para aquellos ‘lectores con prisa, mentes despiertas y demás bárbaros en tierras extrañas’ que tengan tiempo de sobra para leer unos cuantos fundamentos de biología molecular en un blog que se alimenta, por ahora únicamente, de los sentimientos que el autor entreve en algunos comentarios, muchos silencios y demás muestras emocionales… esto me recuerda que también voy a intentar no irme por las ramas, pero eso lo veo complicado… pero se intentará… exigirme a menos a mí que a vosotros sería de ser una persona incoherente y nuevo rica en el conocimiento… y desprecio a ambas…

empecemos por el principio: qué voy a explicar… voy a limitar esto a una lista básica de términos y procesos… mi intención es usar esos procesos, nuevos para algunos, en algunos otros posts del tipo ‘pero, arnau, ¿para qué le quitan dinero a la pensión de mi abuela y te lo dan a ti? ¿qué leñes haces en el laboratorio aparte de leer el correo, postear y pensar en dominar el mundo (ejem, pinky…) ?’…
una vez dicho eso, voy a explicar lo que no voy a explicar (aunque sólo sea porqué seguro, seguro, que Pablo lo estará pensando): no voy a explicar porqué el replicante de Blade Runner tiene el último discursito, ni cómo los zombis de Resident Evil se infectan por un virus, ni por qué Cíclope es capullo (ni por qué está en la escuela de superdotados… cucú!...), ni qué le pasa a Peter Parker con la picadura de la araña, … el espacio que ocupaba en los años 70 y 80 los rayos cósmicos (Los 4 Fantásticos, La noche de los muertos vivientes de Romero) y la radiactividad (Hulk), hoy en día lo ocupa la biología molecular y la genética (la araña ahora está mutada, los zombis ahora se deben a un virus)… qué le vamos a hacer: si el consumidor (americano) lo compra, la empresa (americana) hará más… yo no hice bodrios como El sexto día, aunque me lo comiera con vosotros… (y, Pablo, tranquilo, cuando nos jubilemos, hacemos un nuevo El retorno de los brujos juntando el frikismo y la ciencia)

este primer post versará (oy, qué verbo más bonito) sobre qué es la biología molecular y en qué se diferencia (si es que lo hace) de la genética, la biología celular y la bioquímica…
y aquí empiezan los problemas: le preguntes a quien le preguntes, vas a recibir respuestas diferentes… para Sydney Brenner, uno de los jefes de este patio, no existe la biología molecular, sólo es la interfase entre la bioquímica y la genética… para otros, la biología molecular y la bioquímica son sinónimos…
para mi, y que me perdone Brenner por ponerme a su altura (aunque, jeje, él mida metro sesenta), para mi, digo, esta interfase es la que la hace interesante… y para resolver el dilema conceptual, vayamos a la genealogía de las palabras (y ya me imagino a los nietzschistas, si es que queda alguno, afilando las dagas):
la bioquímica pura sería el estudio de los elementos biológicos desde sus facetas puramente químicas (velocidades de catálisis, estructuras, propiedades físicas de las moléculas, etc)
la genética pura sería el estudio de los genes (que es como contestar ‘ciudadano del mundo’ cuando te preguntan ‘de dónde eres’), pero desde un punto de vista más exterior (¿Mendel y sus guisantes? Pues eso: verde vs. amarillo, liso vs. arrugado)… si bien la genética molecular es sinónimo de biología molecular… uy, esto se complica…
finalmente, la biología celular sería el estudio de la célula en su conjunto, mirando a los genes, a su metabolismo energético, etc

así, pues, ¿¿qué espacio conceptual queda, en mis definiciones, para la biología molecular?? Y aquí está la gracia: ninguno… lo que pasa es que todos estos conceptos no son excluyentes, los conjuntos comparten elementos y puntos de vista… hay muy poca gente ya que estudie las moléculas únicamente desde un punto de vista químico, sin ver en qué cosas influyen esas moléculas, muchas veces proteínas. hay muy poca gente que haga genética mendeliana (y menos con guisantes) sin ver qué gen está tocando y qué consecuencias tiene eso. y hay muy poca gente (aunque aún quedan reductos de irreductibles biólogos celulares) que miren a la forma de la célula y cómo esta se establece sin mirar a los genes que gobiernan esos procesos… así pues, volviendo a los conceptos: biología molecular… si alguien mira, aunque sea parcialmente, a alguno de los elementos a nivel molecular de las células, muy probablemente estará haciendo biología molecular… o, aunque no lo quieran reconocer, están usando metodologías propias de la biología molecular…

hale, espero que la mayoría haya llegado hasta aquí...
en el siguiente capítulo introduciremos el único 'dogma' que aún se da en la Facultad de Biología... bueno, al margen de la cruzada que padecemos por el Darwinismo y contra todas las dudas que suscita... la selección natural es mi diosa... Darwin es su profeta... y Wallace es su Juan Bautista... puñetero condicionamiento pauloviano...

3 comentarios:

Blanc dijo...

Muy interesante el post; y didáctico, aunque le falta esa estructura cartesiana que le da la perfecta musicalidad de la hipnosis, esa capacidad divulgativa y pedagógica que sólo alcanzaron la Iglesia y los ilustrados en sus mejores momentos; la brecha - aquella - que permite vencer y convencer al cerebro sin decir nada...
(sigma x y cero con tus razones de fondo..)

Es perfectamente lógico que empieces por aquí, e incluso más allá (también para tus colegas), pues las colinas más comunes de cualquier intercambio (llámele usted como quiera), y a las que muchas veces nos limitamos, no son más que carencias de vocabulario, proyección de impresiones, prejuicios o nociones (qué término éste tan útil y doloroso).

El problema es obvio. Tienes que fomentar la discusión y el debate, la puesta en práctica y la reflexión para que ésto sea efectivo, mucho antes de que como especialista puedas encontrarle un interés participativo; y para que no se te duerma el personal.

Al mismo tiempo has de ser consciente de que contarás con la llave para abrir y cerrar puertas, y en este sentido no puedes dejarte llevar, ser parte además de juez, y en cualquier caso llevar toda discusión o propuesta al terreno en que verdaderamente deba debatirse (a sabiendas, y con eso que mi madre llama mayeutica y yo SAB..).

Es puñetero ser justo, pero es un regalo también, para los demás. Es el caldo de cultivo en que querrás estar - con el universo - cuando te llegue, contra un dragón verde de tu mismo nivel, y sus golpes envenenados.

Gracias por la clase y sus dados de 20. La voluntad de hacer las cosas bien es el mejor presente (y para ti también). Tu encanto, tu talento, (ec)harán el resto.

arnau dijo...

de nada hombre...
por cierto, hablando de vencer y convencer en lenguaje y en formas... intento, de vez en cuando, acordarme del discurso (más que charla) del obispo de Santiago en la catedral sobre los obstáculos del camino y la superación... y no consigo acordarme de mucho... tan sólo de la sensación de 'uy, madre mía, viva el hechizar a las masas...'
fue curioso, uno se acuerda del efecto que le producen ciertas palabras y frases y no de estas... bueno, bien pensado, es la diferencia entre pensamientos y emociones, no?

Blanc dijo...

Absolutamente.

Es dificil recordar los detalles, precisamente porque el discurso estaba muy bien armado (término argentino, muy al caso), y así, era un fortín, tan dificil de atacar.

Más allá de la elocución, creo que supo equilibrar las partes y, sobretodo, ponerle garra.
Hablaba de esperanza desde el valor, nos hablaba de no tener miedo (a vivir). Lo contaba como quien le cuenta a un amigo o a un hijo.. (y según dijimos, pudo firmarlo Nietzsche..)
.. Y eso me hace recordar algo que dijo una vez mi madre (un poco para ponerle un contrapeso a mi supuesto talento innato para la enseñanza): "a los alumnos hay que amarlos" (pensar primero en ellos y desde ellos)..
Algo así como la dote que diferencia un caballero de un campeón.
... Y sin embargo el amor es combustible (y de bidón limitado).. Habrá que encontrarle fórmulas, no sé si el espíritu nos da para tanto..

Lo primero es sentirlo..